recursos humanos

Recursos Humanos y su importancia en estos tiempos de crisis

En la actualidad, encontrar empleados en crisis a nivel personal, familiar y/o laboral es altamente probable, debido a las condiciones extremas por la cual está atravesando el país.

Los ejecutivos se han convertido en personas cargadas de tensiones, miedos y ante todo, de una profunda y creciente sensación de incertidumbre, frente a las situaciones cambiantes del mercado y de la realidad psicosocial que los rodea. Pese a esto, deben tomar decisiones de alto impacto, liderar a su equipo de trabajo para manejar esta ansiedad y comprender el mercado, afectado por razones extrínsecas como la inestabilidad económica, el riesgo de contagio por Covid 19 y el efecto negativo que éste ha tenido sobre la salud mental de la comunidad.

El ambiente laboral en el mundo entero y principalmente en nuestra región que cuenta con menos recursos, se ve enfrentado a una serie de variables que están fuera del control directo del trabajador y que lo sumergen en una serie de problemáticas como la constante devaluación, las inversiones detenidas, el incremento en el costo de vida, la inestabilidad del mercado, el permanente y desgastante aislamiento por miedo al contagio, la pérdida de familiares, la convivencia que aumenta los enfrentamientos familiares y los cambios en las dinámicas laborales, por sólo citar algunos de ellos.

Esta conjunción tan particular de factores críticos, exige para su manejo de un gran potencial de recursos de parte de los trabajadores y sus líderes, pues solo su recursividad y adaptación a las difíciles circunstancias, se convertirán en la materia prima para recuperar la esperanza y la productividad.

Sin embargo y pese a su gran potencial para enfrentar la ansiedad generada por su conflicto interno, en nuestro país se ha presentado un alto grado de trastornos mentales, que lo ubican en el cuarto puesto a nivel mundial. Colombia describe como sus principales focos de ansiedad: la pérdida de empleo, la muerte de amigos y familiares, las crisis financieras y las enfermedades de personas cercanas. En resumen, se podría decir que los colombianos están enfrentado un alto nivel de estrés que, genera trastornos de ansiedad y afectivos (depresión), disparadores de enfermedades físicas y mentales, que reducen la capacidad de resiliencia e incrementan el nivel de procrastinación.

Tiempos de crisis como el actual, llevan a que los ejecutivos que orientan el futuro de la compañía, se conviertan fácilmente en acosadores laborales, somatizadores frecuentes y consumidores de medicamentos y/o sustancias psicoactivas, conductas que tienen como propósito manejar la ansiedad y contar con espacios internos para manejar la crisis.

¿De qué depende que esto pase?  De la estructura de protección que cada persona ha construido a través de su vida, y de la percepción de amenaza que se esté experimentando. Existen 4 principales dinámicas de protección, las cuales no son excluyentes y dependiendo del nivel de tensión vivida, se van entrelazando para ayudar a manejar los miedos y el temor evocados por la persona.

Estas son:

  1. Estructura Defensiva.
  2. Estructura Melancólica.
  3. Estructura de Aislamiento
  4. Estructura Hiperactiva.

Debido a su importancia en el manejo de la ansiedad, explicaremos estas dinámicas más detenidamente en nuestro próximo artículo, profundizando en su carácter rescatador, así como en el riesgo en que se pueden convertir, si se constituyen en la única forma de entender la realidad.

Finalmente, es en la capacidad de observación de las personas que trabajan en recursos humanos y en su sensibilidad para identificar ejecutivos en crisis, lo que permite hacer un pare reflexivo con éstos, y realizar un análisis de los desencadenantes de ansiedad, para así reducir la probabilidad de trabajadores “fundidos”.

Apoyar a los ejecutivos en momentos de crisis, produce no solo sentido de pertenencia, sino un compromiso de respeto y cuidado consigo mismos, para entender que su prioridad de rendir y alcanzar metas, los lleva muchas veces a perder su sentido de vida.

Atmósfera Organizacional no pretende eliminar la ansiedad, sino ofrecer una lectura que permita al trabajador comprender su estructura de protección y desarrollar herramientas asertivas y efectivas para el manejo del estrés, todo esto a través del autoconocimiento.

*Informe del DANE – EPS, Agosto 2020.
*Estudio de salud mental Ministerio de Salud de Colombia 2015.
*Universidad de la Sabana.

Dejar un comentario