Acoso Laboral como síntoma de tensiones y falta de comunicación en el ambiente de trabajo
En las empresas podemos identificar problemáticas que no sabemos por qué se están dando, que pueden ser indicadores de situaciones altamente riesgosas para la compañía:
- Enfrentamientos laborales en donde no es visible la causa que los genera.
- Cuadros de ansiedad y depresión sin razones identificables.
- Altos niveles de Rotación, sin razón aparente.
- Clima laboral negativo, no explicable.
- Percepción de silencio al interior de la compañía.
Si se perciben enfrentamientos entre los trabajadores a causa de diferencias de opinión, generando relaciones difíciles, y sin explicación clara de qué es lo que genera esta tensión, se debe pensar en agendas encubiertas y procesos de comunicación que guardan un secreto mayor a los conflictos identificados, como podría ser acoso laboral.
Presencia de cuadros de ansiedad, diferentes tipos de depresión, o desmotivación de los empleados sin explicación aparente, y en especial una dificultad para explicar lo que está pasando, nos está señalando factores emocionales que muestran, una tensión en forma de absceso que al ser drenado no soluciona el malestar, reflejando así un síntoma de maltrato laboral.
Ambientes pesados, relaciones difíciles entre los trabajadores, y personas que se cansan relativamente rápido en su espacio laboral, pueden hablar de comportamientos de huida y evitación propios de espacios generadores de intimidación y/o miedo. Vivencias claras de acoso laboral
Un ambiente de trabajo negativo, llamado tóxico u hostil, con relaciones laborales poco motivadas, insatisfechas y a la defensiva, nos está mostrando un cuadro febril constante sin identificar la infección que lo genera. Este patrón de comportamientos de protección, hablan de personas que no pueden establecer vínculos amables ni de pertenencias con su grupo, debido a la presencia de acoso laboral.
Si después de identificar todas estas problemáticas, nos encontramos con un silencio por parte de los involucrados, y desinterés de seguir analizando el porqué de la tensión, se puede concluir que para los trabajadores, la problemática no puede ser resuelta o asumida fácilmente por la compañía, síntoma principal de acoso laboral.
Es importante tener en cuenta, que la identificación de personas acosadas y del acosador laboral, establece un análisis polarizado: bueno- malo, victima- victimario, que requiere mucha pausa y análisis de la problemática, buscando reducir emociones juzgadoras que dificultan entender la causa raíz de la situación. Hacer un manejo prudente, nos permite diferenciar al acosador y por ende tener un tratamiento más oportuno del malestar al interior de la compañía.
Se pueden identificar tres tipos de acosadores o victimarios, que son: El Perverso-Narcisista, el ejecutivo agresivo por cuadro de ansiedad y el ejecutivo competitivo-comparativo, que definiremos en un siguiente documento.
Es la capacidad serena que tienen las personas de recursos humanos, la que les permite manejar esta problemática, donde los trabajadores se encuentran con altos niveles de ansiedad y sentimiento de impunidad. La autoridad con que se trate el acoso laboral, es lo que permite un manejo eficiente frente al comité de convivencia de la empresa, que ayuda a generar acuerdos y soluciones efectivas a largo plazo.
Atmosfera organizacional busca evaluar a las personas asociadas con la denuncia de acoso laboral, con el fin de identificar los rasgos psicológicos de la víctima y el grado de perversión del victimario, para orientar a la compañía en su intervención.