EL ALTO COSTO DE TENER EJECUTIVOS CON CUADRO DE DEPENDENCIA EN LAS COMPAÑÍAS
Como vimos en el documento anterior, “Las personas dependientes y su incapacidad de asumir retos y proyectos desafiantes en las compañías”, los ejecutivos dependientes buscan bajar su nivel de estrés, sus miedos y temores encubiertos asociados a la capacidad laboral, consumiendo diferentes sustancias, creyendo ilusamente que les ayuda a solucionar los conflictos generados en el trabajo, llevándolos a una realidad opuesta a lo que pretende lograr.
Las personas dependientes pueden arruinar sus relaciones de pareja y afectar incluso su vida laboral, social y familiar. Es difícil para ellos tomar decisiones, puesto que, la mayoría, presentan baja autoestima que les provoca fuertes inseguridades que, sin duda, hacen mella en sus vínculos. Su autoimagen maltratada, los lleva a culparse a sí mismos de lo negativo que ocurre y a atribuir lo bueno a factores externos. Esta dinámica interna de duda, los lleva también a buscar protección y guía en figura de autoridad que, en forma paternal, los carga de seguridad y optimismo, llevando muchas veces a que la dependencia no solo sea a sustancias sino con personas de la compañía.
El estrés laboral es aquel que se produce debido al exceso de presión en el entorno laboral y a la percepción de amenaza e incapacidad que el trabajador vive internamente frente a esta demanda. Generalmente es consecuencia del desequilibrio entre la exigencia laboral y la capacidad o recursos disponibles para cumplirla eficientemente. Las causas más comunes son:
- El exceso de responsabilidad
- Demasiada carga de trabajo
- Relaciones humanas problemáticas
- Condiciones laborales insatisfactorias
Por supuesto, estos factores no afectan de la misma forma a todas las personas. Existen individuos que pueden soportar perfectamente una gran carga de trabajo y sin embargo no son capaces de sobre llevar una gran responsabilidad. También existen las personas que son capaces de sustraerse y no dejarse afectar por un mal ambiente entre compañeros, mientras que para otros, esta situación puede volverse insostenible. En el caso de las personas dependientes, esta condición los lleva a buscar ayudas externas, que si logran dar alguna solución, adquieren el valor de necesidad y dependencia; generándoles una tranquilidad aparente, que a mediano y largo plazo, produce sentimientos de frustración, relaciones laborales conflictivas, distorsión en la toma de decisiones y soluciones poco estructuradas.
El trabajo en equipo facilita el cumplimiento de objetivos, incrementa la motivación y la creatividad, y favorece las habilidades sociales de los miembros. Es una capacidad altamente valorada en el mercado, y demandada por las empresas, puesto que además de producir mejores resultados a nivel de productividad, genera un clima laboral positivo. Este ambiente, hace que trabajadores con cuadro de dependencia, en vez de apoyarse en dinámicas laborales colaborativas, se sientan evaluados, amenazados y confrontados, generando conductas evitativas, que pueden llevar al incremento del consumo o a la búsqueda de padrinazgos que le den seguridad.
Es la sensibilidad de la gerente de recursos humanos, la que le permite identificar personas dependientes en la organización, y apoyarlas para que puedan ver los altos costos que asumen al no acudir a sus talentos sino a factores externos “destructivos”, sumado al carácter cercano y directo, que busca que se den cambios positivos en los trabajadores que sufren de esta condición.
Atmosfera organizacional previene la contratación de personas con rasgos de dependencia, que pongan en riesgo tanto la productividad como el clima organizacional de la compañía. Entrena en factores de protección y manejo de situaciones de riesgo asociadas a conductas dependientes, buscando reducir los sobrecostos asociados con ausentismo – incapacidades, incidentes -accidentes, y errores operativos-reprocesos.
El consumo genera dependencia cuando la conducta es reiterativa, al contrario del abuso que es cuando la persona dedica todo el tiempo que le es posible a esta actividad y puede ocurrir que abandone otras que antes le gustaban para dedicarse exclusivamente a este.
Desafortunadamente en las organizaciones cada vez es más común que las personas admitan que son consumidores habituales de sustancias psicoactivas
[…] 0 Comentario de Edgar Correa blog Marketing (Demo) Técnico 1 octubre 5, […]
[…] vimos en los artículos anteriores, “El alto costo de tener ejecutivos con cuadro de dependencia en las compañías y Las personas dependientes y su incapacidad de asumir retos y proyectos desafiantes en las […]