CÓMO LA PERSONALIDAD MARCA, EL TIPO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS QUE UN EJECUTIVO PUEDE CONSUMIR.
Como vimos en los artículos anteriores, “El alto costo de tener ejecutivos con cuadro de dependencia en las compañías y Las personas dependientes y su incapacidad de asumir retos y proyectos desafiantes en las compañías”, las personas dependientes buscan bajar su nivel de estrés, sus miedos y temores encubiertos asociados a su capacidad laboral, consumiendo diferentes sustancias, creyendo ilusamente que le ayudan a solucionar los conflictos.
Para una mejor comprensión de por qué se da el consumo de sustancias psicoactivas (SPA) y/o medicamentos, y que razones llevan a que esto se pueda constituir en una ayuda al desempeño laboral, vale la pena tener en cuenta los cuatro tipos de personalidades y su forma de verse en el mundo empresarial.
Personalidad Minuciosa:
a. Rasgos principales:
La personalidad minuciosa se caracteriza por ser ordenada y respetuosa de los procesos definidos por la compañía. Son atentos a las normas, protocolos, controles y seguimientos definidos por el área. Se molestan ante los cambios abruptos, no planeados y a situaciones de trabajo en donde la improvisación se requiere. Consideran que la definición de metas y de cronogramas de trabajo son indispensables para alcanzar buenos resultados. El orden y ser concienzudos, se constituyen en elementos no negociables, rasgos que de no ser atendidos generan tensión y mucha defensividad.
b. Relaciones laborales que establecen con los demás
Sus relaciones tienden a ser estables y formales. No gustan de ambientes generadores de tensión o que presenten cambios abruptos, llevándolos a preferir compañeros de trabajo apacibles, responsables e interesados en los demás.
Las Personas desordenadas que no respetan los lineamientos o protocolos de trabajo les producen mucha tensión y prevención. Valoran por sobre todo el cumplimiento de los resultados, que deben respetar el cronograma, la metodología y los aspectos técnicos previamente definidos. Su tendencia al perfeccionismo los hace intolerantes ante soluciones improvisadas.
c. Efectividad en su espacio laboral
El cumplimiento de metas y resultados los llevan a planear y generar cronogramas de acción muy bien estructurados, incluso llegando a la rigidez e intolerancia cuando no se atienden los estándares de calidad y cumplimiento.
Su sentido de justicia los hace personas de confianza, pero al mismo tiempo con niveles altos de sobre exigencia, que pueden llevarlos a ser implacables consigo mismos y con los demás. Su necesidad de tener todo bajo control les resta espontaneidad y recursividad frente a situaciones nuevas o inesperadas.
Ante situaciones de tensión o frustración tienden a hacer lecturas negativas o extremas que generan ansiedad y percepción de no salida. Frente a momentos de tensión buscan apoyo en figuras de autoridad que por su conocimiento o expertiz pueden orientarlos a construir salidas efectivas y creíbles.
d. Drogas que pueden consumir:
Debido a su nivel de exigencia pueden consumir alcohol, marihuana, tranquilizantes, como sustancias que permitan manejar niveles altos de ansiedad. El consumo se da, la gran mayoría de las veces, como una válvula de escape a vivencias de tensión laboral, afectiva o personal. Se podría decir que la persona usa spa, para ser más efectiva en su trabajo.
Personalidad Analítica:
a. Rasgos principales:
La personalidad analítica se caracteriza por ser observadora, reservada, tranquila, e interesada en llegar y entender a profundidad su quehacer laboral. Son personas que tienden al ensimismamiento, presentando muchas veces desinterés por temas superficiales o intrascendentes, rasgo que los lleva a tener dificultades en su relacionamiento cotidiano. Su curiosidad y perfeccionismo son motivadores intrínsecos, que no solo los hace expertos en el tema que abordan, sino en generar descalificaciones en personas que no tengan su nivel de elaboración o compromiso. En su territorio se desenvuelven como pez en el agua, pero por fuera de este no solo tropiezan, sino que lo enfrentan con un alto nivel de mutismo y de desinterés. El cambio es aceptado si proviene de ellos mismos o de su mundo. El reto o el riesgo son bienvenidos, si hacen parte de algo trascendente o con sentido.
b. Relaciones Laborales que establecen con los demás:
Establecen relaciones a través de sus proyectos y metas a largo plazo, generando vínculos estables centrados en la eficiencia más que en el afecto; su propósito es crear equipos efectivos e independientes, donde la confianza nace de la capacidad e inteligencia que identifiquen en las otras personas.
Al analítico le gusta trabajar solo; su habilidad para concentrarse es muy alta, lo que le permite encontrar soluciones profundas y estables, pero al mismo tiempo pausadas y en muchos casos no necesarias para dar solución a necesidades puntuales o urgentes. Prima el entender antes que el resolver, llevándolo a tener dificultades para negociar con personas practicas, superficiales o facilistas.
Necesita pocas personas a su alrededor, y aquellas que entran a su círculo deben ser, comprometidas, inteligentes y creativas. Las obligaciones sociales constantes lo agotan generando muchas veces irritabilidad y desdén. Prefiere trabajar lo más independientemente posible y disponer de mucho tiempo y tranquilidad, para poder concentrarse en lo que para él/ella es importante.
c. Efectividad en su espacio laboral:
Su efectividad es muy alta, centrando su atención en establecer grupos con personas sobre exigentes, que puedan integrar y proponer opciones con sentido, y soluciones que se mantengan en el tiempo. Se exige mucho a si mismo, lo que lo lleva a ser intolerante frente a actitudes displicentes, de poca lucha y de no compromiso. Lo peor para ellos son los entornos inflexibles, fuertemente estructurados, con numerosas limitaciones y reglas, que a su juicio carecen de sentido. En el trabajo, el jefe deberá razonar con lógica y profundidad, para ser respetado.
d.Drogas que pueden consumir:
Debido a su alto nivel de concentración y rigurosidad, puede consumir marihuana y alcohol como sustancias relajantes o desestresantes, cocaína por su carácter funcional para mantener niveles altos de alerta, y cafeína – cigarrillos como elementos que les permiten hacer pausas activas para seguir trabajando.
Personalidad Rigurosa:
a. Rasgos principales:
Los individuos con personalidad rigurosa se caracterizan por ser directos y diáfanos con los demás, no gusta las agendas ocultas, y tienden claramente a identificar con quien puede trabajar y con quien no. Su compromiso y deseo de resolver las necesidades o dificultades de la compañía, los llevan a ser prácticos, versátiles y con una alta capacidad para tomar decisiones en caliente. Tienen la habilidad de manejar altos niveles de ansiedad y de generar soluciones centradas en la efectividad, más que en el sentido. Su capacidad para manejar frustración, los lleva a ser recursivos y asertivos, sin embargo, cuando no encuentran una actitud comprometida en las demás personas, se decepcionan y toman distancia e incluso rechazo hacia éstas.
Son personas marcadamente defensivas y reactivas, que perciben el medio como una amenaza, cuando no cumplen con los parámetros definidos por la organización. Su propósito fundamental, está en proveerse un ambiente libre de riesgo o maltrato, en el que establecen relaciones emocionalmente fuertes, centradas en lo formal o lo funcional. Manejan los conceptos y las relaciones de manera polar, los de confiar y los de no confiar, llevándolos a establecer muchas veces preferencias y en ese mismo sentido discriminaciones. Son personas altamente rutinarias, con un nivel de inteligencia superior y capacidad para manejar altos niveles de ansiedad.
b. Relaciones Laborales con los demás:
Establecen relaciones significativas, siendo sobre exigentes, rescatadores, paternalistas y sobreprotectores con las personas de sus afectos, o que hacen parte de su equipo. No logran manejar actitudes o ambientes fluctuantes, ni puntos medios, se es o no se es. Altamente rutinarios, respetuosos de las normas y procedimientos, e intolerantes con soluciones a medias o poco efectivas. No les agrada lo externo como elemento decisorio.
c. Efectividad en su espacio Laboral:
Son personas a las que se les facilita planear, dirigir y establecer criterios de control y de seguimiento. Frente al cambio asumen una actitud de alerta y están en extremo atentos para generar ambientes estables y predecibles. Se alteran frente al desorden o la ineficiencia. Su rigurosidad les permite obtener mejores resultados, ya que nada es dejado al azar y todo está bajo control. Sin embargo, debido su necesidad excesiva de controlarlo todo, los hace confrontadores, intolerantes al error constante, y generadores de tensión como una forma efectiva para erradicar el problema. Se apegan a las normas y a los procedimientos, convirtiéndose en figuras de autoridad claras y estrictas.
d. Drogas que pueden consumir:
Debido a su alto nivel de efectividad y rigurosidad, puede consumir alcohol como una sustancia relajante, que le permite desahogar vivencias de impotencia o frustración, cocaína por su carácter funcional para mantener niveles altos de alerta, y cafeína – cigarrillos como elementos que les permite relacionarse con los demás. El consumo de marihuana, es poco probable debido a que les reduce su nivel de alerta y de concentración para ser efectivos.
Personalidad Autoritaria:
a. Rasgos principales:
Los individuos con personalidad autoritaria, encuentran satisfacción en la sumisión y control de los demás, llevándolos a identificar los rasgos débiles de sus pares y personas a cargo, con el fin de usarlos a su acomodo, para lograr siempre ganancias o beneficios de toda índole. Esta personalidad se caracteriza por la presencia de actitudes intolerantes e impositivas cuando sus objetivos no son atendidos, llevándolos a buscar una solución rápida y efectiva que puede darse a través de la seducción, descalificación, confrontación o incluso agresión.
Priman sus intereses, antes que los objetivos de la compañía, lo que lo lleva siempre a estar atendiendo su desarrollo y beneficio económico en las responsabilidades que su jefe le asigne. Solo cede ante órdenes dadas por su jefe o por personas de alto rango al interior de la compañía, porque valora el poder que éstas le dan frente a sus pares. Busca codearse solamente con los que considera están por encima de su posición.
b. Relaciones Laborales que establecen con los demás:
Personas altamente egocéntricas y narcisistas, con una gran capacidad de seducción, interesadas en su propio bienestar y comodidad, por lo tanto, se les dificulta establecer relaciones profundas con sus compañeros de trabajo. Ante situaciones de fracaso, tienden a buscar un chivo expiatorio que los libere de tener que cargar con responsabilidad alguna. No manejan fracaso y su afecto esta dado en función de la ganancia, no sienten culpa.
c. Efectividad en el espacio laboral:
Trabajan con la ley del menor esfuerzo, sin que eso los lleve a ser perezosos. Sus capacidades siempre van dirigidas a todo aquello que esté asociado con ganancia o mejora a nivel personal. Cuando establecen relaciones profundas, son muy posesivos y absorbentes. No manejan límites para afuera, pero si para adentro, esto significa que no modifican sus criterios y necesidades, pero si esperan que los otros lo hagan por ellos; piden, pero no dan y si dan es porque esto les representa una ganancia. Sus ideas y deseos, se convierten en obsesiones y encarrilan todos sus esfuerzos para alcanzarlas, viviendo como muy maltratante y destructivo cuando no pueden lograrlas. Excelentes negociantes y con una gran capacidad de liderazgo. No les interesa emprender tareas en donde perciben que no les va a ir bien.
d. Drogas:
A diferencia de los otros tipos de personalidad, es muy difícil encontrar el abuso y la dependencia en este tipo de personas. No hacen nada que los destruya, esto no quiere decir que no consuman SPA, pero es muy difícil que pierdan el control.
Finalmente, el consumo tanto de SPA como de medicamentos, presentan variables intrapsíquicas que no pueden ser analizadas en el ámbito organizacional. Pero lo qué si es posible, es determinar el tipo de personalidad de los trabajadores y las dinámicas recreativas o de ocio que las personas han desarrollado. Información que permite saber la probabilidad de riesgo y de recuperación del ejecutivo, a partir de sus rasgos como individuo, así como la posibilidad de ayuda que la organización le puede dar a éste.