Ejecutivos 4d

CARACTERÍSTICAS QUE DEBE TENER UN EJECUTIVO EN UNA ORGANIZACIÓN 4D

Como vimos en el documento anterior ”Cultura organizacional 4d. ¿qué es? y su importancia en tiempos de globalización”, las empresas de hoy, deben transformarse de un modelo competitivo-comparativo a uno colaborativo, donde sus dinámicas no se focalicen en SER MAS, sino en trasformar y acompañar a las personas en el espacio laboral. Esto permitiría, que el talento de los ejecutivos se centrara en generar sinergias de trabajo y en desmontar la necesidad de poder y control, para manejar los miedos y temores encubiertos, común en todos los seres humanos.

¿Cómo favorecer esta transición en las organizaciones?, ¿Qué hacer para que este discurso se convierta en una realidad?

Es importante centrar la atención en 3 conceptos primordiales, la capacidad de adaptación del ejecutivo, su sentido de valía y el principio de realidad que éste tiene en la toma de decisiones. Estos, permiten ver con toda claridad la madurez que la persona ha alcanzado, gracias a la integración de lo emocional con lo cognitivo.

Para entender la fuerza que guardan estos conceptos, es importante comprender como el miedo y los temores afectan la construcción del YO. Todos los seres humanos, desde que nacen a través de las vivencias construyen los ladrillos que le dan la estabilidad y seguridad al YO, estructura que al crecer, permite hacer más y con mayor seguridad las acciones que la persona desea. Así pues, antes no se podía decidir ahora si, no se podía confrontar, ahora si. El YO amplia su capacidad para contener más verbos: analizar, pensar, delegar, negociar, integrar, entre muchos otros. Cuando en la construcción de éste, aparecen los miedos y los temores, lo que se estaba aprendiendo se impregna de sentimientos de impotencia, angustia y frustración, generando una huella en la persona, que afecta su tranquilidad y desempeño.

La capacidad de adaptación, es la facultad de una persona de dar respuestas apropiadas a situaciones cambiantes. Esto solo es factible, si los eventos traumáticos o desbordados, pueden ser percibidos de una manera diferente a como se vivieron en la primera experiencia. Es el proceso por el cual un individuo modifica sus patrones de comportamiento para ajustarse a las necesidades imperantes en el medio laboral en el que se mueve. Esta competencia aporta versatilidad en el comportamiento y habilidad para modificar la propia conducta con el fin de alcanzar mayor claridad y capacidad, para:

  1. Saber reconocer cuando el entorno está cambiando.
  2. Conocer al máximo el nuevo escenario.
  3. Actuar en concordancia a esos cambios.
  4. Ser flexible y crear valor empresarial.

Una persona con buena capacidad para afrontar cambios no solo aceptará nuevas pautas o políticas que la empresa considere conveniente de implementar, sino que además estará dispuesta a poner su creatividad al servicio de la misma, y ayudar a los demás a sumarse a las nuevas condiciones.

El sentido de Valía, es la estimación o aprecio que siente una persona, hacia si misma. La auto-valía, se construye en la percepción, que el individuo tiene de sus decisiones y conductas, es decir de la efectividad con que administra los verbos que el YO ha aprendido a través de la vida. Esta autopercepción parte por ende, del reconocimiento de los demás y del nivel de éxito alcanzado, valoración que influye directamente en el bienestar personal. La percepción de seguridad y capacidad que el ejecutivo tiene de sí mismo, es producto de la integración de habilidades y de la posibilidad de aprender de los miedos y temores experimentados.

El principio de realidad, es la capacidad de decidir entendiendo la situación en la cual se está, los recursos con los que se cuenta y el propósito deseado. Esto, a partir de la integración de las habilidades del YO, la autoestima alcanzada y la capacidad de negociar consigo mismo, entre el Deber Ser y el Querer Ser. El poder manejar la gratificación y la frustración, se constituye en el eje fundamental para que la persona pueda tener una percepción del entorno laboral y del riesgo en su justa dimensión, permitiendo definir metas alcanzables, construir equipos idóneos y dar responsabilidades a este acorde a sus recursos.

Las dinámicas de trabajo de una empresa 4D hacen un análisis a profundidad de la estructura y madurez del ejecutivo, lo que permite hacer un acompañamiento, donde el empleado pueda conocerse mejor a sí mismo, dar pautas de acción para desarrollar dinámicas colaborativas y una mejor comprensión y manejo de la ansiedad en el espacio laboral.

En las compañías 3D, las decisiones por el contrario, muchas veces no tienen sentido de realidad porque atienden intereses egocéntricos, que en su afán de poder y control, producen un clima tenso y negociaciones problemáticas, imposibilitando la adaptación de la compañía al mercado cambiante. Se podría concluir que los resultados buscan evidenciar quien sí y quien no alcanza las metas, y no en, ¿cómo logramos crecer con sentido?

En las compañías 3D las relaciones se basan en la desconfianza, generando un estado de alerta permanente, que convierte a los ejecutivos, en personas omnipotentes y temerarias, rasgos altamente riesgosos en el trabajo en equipo.

Es la capacidad estructurada de la persona de recursos humanos, la que permite trasformar dinámicas competitivas – comparativas en relaciones colaborativas, a través del señalamiento de los costos individuales y laborales generados por la necesidad de poder y control, para que éste, aprenda a manejar sus miedos y temores con sentido del humor, trasformando la calidad de vida en sentido de vida.

Atmosfera Organizacional hace una lectura del YO del ejecutivo, que le permite a éste, identificar los pensamientos negativos con los cuales se protege, y a partir de los cuales, define la estructura de protección que necesita para seguir adelante, buscando que la personas tenga más energía para la creación que para la defensa.

Comentarios (1)

[…] 0   Comentario de Edgar Correa blog Marketing (Demo) Técnico 1 octubre 25, […]

Dejar un comentario