TRANSFORMACIÓN DE AMBIENTES TÓXICOS CON ESTABILIDAD REFORZADA EN ESPACIOS AMABLES Y PRODUCTIVOS
Como vimos en el documento anterior, “MANEJO DE LAS ENFERMEDADES EN UN AMBIENTE EMPRESARIAL”, los empleados con esta condición, generan un Efecto Cascada que afecta negativamente el clima laboral. Poder identificar los dos tipos de trabajadores con estabilidad reforzada TERSI Y TERSO, permitirá tomar decisiones estratégicas y sanas para la compañía, logrando no solo la administración efectiva de estos, sino la reducción de los costos que el efecto cascada genera en la organización.
Los trabajadores con TER Psicofisiológicos, también llamados TERSI, son las personas que quieren mejorar, en su condición física, porque ven en su deterioro de salud un obstáculo para crecer laboral y personalmente. Y porque les resta seguridad, independencia y calidad de vida.
Estas personas, que representan 2/3 los casos de TER en las compañías, a través de acompañamiento y comprensión, logran recuperar su salud e identificar la causa raíz que la está generando.
Los trabajadores con TER Somatoformes también llamados TERSO, son las personas que no quieren mejorar y asumen una posición de víctima, en donde la compañía debe solucionar e indemnizar el daño que ellos sienten se les género. Solo a través de una sobre atención y trato preferencial por parte del área de recursos humanos, el jefe directo y los pares, sentirían que se les está subsanando su condición parcialmente.
La complejidad de esta problemática se puede reducir si se identifica a las personas que desean salir de su condición de salud limitante (TERSI), y si se detectan los ambientes tóxicos presentes en la compañía.
Los Líderes autoritarios, irrespetuosos, que no se comunican asertivamente, y no saben regular sus emociones, generan miedo y frustración constante en los trabajadores, que terminan afectando su desempeño y salud. Pueden generar en sus subalternos una desesperanza aprendida, condición psicológica que inicia con sentimientos de impotencia, no futuro y rabia, que con el tiempo llevan a focalizarse en el cuerpo.
Este ambiente nocivo, hace que las personas se encuentren desmotivadas y se quejen constantemente. Se vuelven evidentes los problemas de comunicación, las relaciones disfuncionales y los altos niveles de estrés; lo que se ve reflejado en ausentismo y en una actitud reactiva y defensiva que puede desembocar en ER.
Ambientes estresantes, generadores de un alto y constante nivel de alerta, producen en los trabajadores un desgaste que impacta en su salud, convirtiendo la alteración física, en una situación crónica que termina en un daño orgánico.
En el caso de los TERSO, sin importar el estrés al que se encuentra sometido en el espacio laboral, aflora malestares físicos que hacen referencia a maltratos de la infancia, presentando una alta carga emocional que no puede subsanarse desde el ámbito médico, puesto que se requiere una sobre atención que repare en algo la vivencia de abandono y maltrato vivido.
En conclusión, se podría decir que 2/3 de la población con ER generan efecto cascada por temor a ser subvalorados o discriminados, mientras que 1/3 de la población suman a dicho efecto sentimientos de agresión y retaliación al daño recibido, según ellos por la compañía.
Es en la capacidad asertiva para identificar ambientes tóxicos y en la autoridad para poner límites claros, lo que permite al área de recursos humanos diferenciar a los trabajadores TERSI y TERSO, y así poder reintegrar a los primeros y negociar legalmente con los segundos, en pro de la compañía.
Por otro lado, identificar los lideres tóxicos que no manejan sanamente sus emociones y con un perfil competitivo comparativo, se constituye en la mejor opción para desarrollar ambientes laborales sanos. Los TER representan el cuadro febril y los lideres tóxicos la infección de la compañía. Es en esta claridad, como la organización puede enfrentar esta problemática de manera asertiva y efectiva.
Atmosfera Organizacional hace posible la diferenciación de los TER, la transformación de ambientes tóxicos en espacios amables y la negociación con los trabajadores que, por su condición emocional y sistema explicativo del mundo, les impide asumir responsablemente sus funciones (TERSO).